martes, 2 de junio de 2009

Con la TV en el Roque de los Muchachos

Acercar la ciencia a la población de manera creíble y atractiva, a través del medio televisivo, es el objetivo de Génesis , un programa de TV destinado a la difusión del conocimiento científico y tecnológico, indispensable para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la sociedad. A través de veinticuatro entregas se hará partícipe a los espectadores de los continuos avances de la Ciencia y de las numerosas investigaciones que vienen realizando profesionales de renombre en Canarias. Con un lenguaje cercano y ameno, Génesis tratará de atraer a un público heterogéneo, asomándose a la pequeña pantalla a través de Teidevisión Canal 6 (Tenerife) y Canal 9 Las Arenas (Gran Canaria), además de otros canales de las islas no capitalinas con los que se está cerrando acuerdos.

Los programas cuentan con la estrecha colaboración del profesor Luís Balbuena , matemático y reconocido difusor de la ciencia a través de diversas vías de comunicación, que asesorará en los contenidos y será el responsable de realizar entrevistas a científicos e investigadores que trabajan en diferentes centros de las Islas. El programa, que empezará a emitirse en junio, constará también con otras secciones que abordarán temas como los retos para estudiantes, la realidad ante determinados mitos o leyendas urbanas en torno a la Ciencia o experimentos y comprobaciones científicas.

Nuestro instituto recibió la invitación para participar en este programa y un grupo de 8 alumnos de 2º de la ESO fueron, acompañados del profesor de matemáticas Daniel Verde, al Roque de los Muchachos a su bautismo televisivo.
Tuvieron la oportunidad de participar en el rodaje; ver cómo se graba un programa y todo lo que hay que preparar; enfrentarse a una prueba de geometría ante las cámaras; visitar el GranTecan y... sentirse como unas estrellas de la TV ya que los trataron muy bien en todo momento.

Gracias a la empresa Producción y Comunicación de Canarias por elegir a nuestro Centro para representar a nuestra isla en esta serie.

A continuación unas fotos y algún vídeo del rodaje. Algo que les llamó mucho la atención a los alumnos es que se rodó la llegada al Roque al final, cuando en realidad se iban a marchar... los milagros de la televisión.