sábado, 5 de diciembre de 2009

Hacia la escuela 2.0


Según informa el "Diario de Avisos" y el resto de la prensa, ayer se firmó el acuerdo por el que unos 12000 alumnos canarios de 5º y 6º de Primaria y su profesorado dispondrán de un ordenador portátil (en realidad parece que será un notebook) durante el presente curso.

Diario de Avisos
Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, firmaron ayer en Madrid el convenio para la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0, una iniciativa que se eleva a una cuantía que superará finalmente los 10,2 millones de euro y que aportarán a partes iguales la Administración central y la regional.

Gracias a este convenio, más de 12.000 jóvenes que estudian este año quinto y sexto de Primaria se beneficiarán del Programa Escuela 2.0. Asimismo, se contempla extender esta medida en los próximos cursos a los alumnos de primero y segundo de Secundaria. Con este presupuesto, el acuerdo suscrito ayer contempla las siguientes actuaciones: dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros; ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada; garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos; facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales; asegurar la formación del profesorado, no sólo en los aspectos tecnológicos sino, sobre todo, en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana; generar y facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares; e implicar al alumnado y a las familias en la responsabilidad de la custodia y uso de estos recursos.

En las próximas fechas se firmarán nuevos convenios con la práctica totalidad de las comunidades autónomas, con el objetivo de que el 30 de abril de 2010 ya haya 400.000 jóvenes participando en esta iniciativa. Hasta ahora, y después de adherirse Canarias, se han suscrito convenios similares con el Principado de Asturias, la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario